Lanzamiento de libro de Bitar sobre relación Santiago-La Paz-Lima se suspende en Perú

Publicado el lunes 10, octubre 2011

Pubicado en latercera.com

El jueves de la semana pasada un correo electrónico alertó al ex ministro Sergio Bitar de que algo andaba mal. Desde Perú, el historiador Cristóbal Aljovín le advertía que podría haber problemas con su libro «Un futuro en común: Chile, Bolivia y Perú», cuyo lanzamiento estaba previsto para el 24 de octubre en la Feria del Libro de Lima.

El texto de Bitar apela a la integración y el desarrollo conjunto de los tres países e incluye al final tres mapas de la región. Uno de ellos muestra el límite marítimo entre Chile y Perú a través de una línea paralela, lo que es objetado por Lima y materia de controversia en el tribunal de La Haya.

Según Bitar, los problemas comenzaron cuando «se me informó que algunas autoridades peruanas habían pedido el libro y habían objetado el mapa».

Frente a esta situación, el ex ministro ofreció a la editorial Aguilar (perteneciente al conglomerado español Santillana) sacar los mapas, para así evitar los contratiempos. Pero los libros ya estaban impresos, le señalaron los responsables de la editorial en Lima.

«No he tenido una confirmación oficial de la Cancillería peruana, pero se me informó que algunas partidas de los libros fueron solicitados y retenidos por alguna autoridad oficial peruana, de la Cancillería, y que luego de eso surgieron una serie de observaciones, con los mapas y con los textos», afirma el ex presidente del PPD.

Según la versión del ex ministro de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, la explicación que recibió de la editorial en Lima fue que «el libro podría generar una disputa y que se armaría un lío muy grande con la prensa peruana». El lanzamiento finalmente se suspendió.

Visión peruana

Hace dos semanas, la editorial Aguilar en Santiago envió vía courier cuatro ejemplares del libro de Bitar a Lima. La idea era que lo conocieran los presentadores y los encargados de la editorial en la capital peruana.

«Por ley, todo libro que ingrese o se imprima en Perú que incluya mapas debe pasar por la visación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Eso implica una aprobación oficial», señala el historiador Cristóbal Aljovín, quien sería el presentador peruano del texto de Bitar.

Los escritos, sin embargo, no llegaron a Torre Tagle para cumplir con ese trámite. «El Ministerio de RR.EE. de Perú no ha abierto aún el libro, ni lo conoce. Cuando me di cuenta de que estaban los mapas, pregunté a la editorial si habían pasado ya por la Cancillería, más aún tratándose de mapas que se referían al diferendo marítimo y que podrían generar problemas», relata Aljovín desde Lima.

El historiador señala que después se comunicó con Bitar y le explicó los problemas que podría generar el lanzamiento de su obra en Perú.

Consultado sobre el tema, el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, señaló que no existe ninguna objeción en la Cancillería peruana respecto del contenido del libro de Bitar. El diplomático asistirá este jueves al lanzamiento del mismo texto en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, donde será presentado por los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

No es la primera vez que Bitar tiene problemas con uno de sus libros en Perú. En julio de 2005, cuando era ministro de Lagos, patrocinó un texto escrito por el historiador chileno Eduardo Cavieres y el peruano Cristóbal Aljovín: «Chile Perú, Perú Chile 1820-1920».

El texto pretendía concordar una historia común de ambos países. Bitar entonces asistió al lanzamiento en la Universidad de San Marcos, pero a último minuto la Cancillería peruana quitó su apoyo a la obra. Posteriormente, el ex ministro debió hablar con el ex Presidente Alejandro Toledo para entregarle una copia.


Comments are closed.