Transición chilena: El reservado encuentro de Paya, Bitar y Allamand con opositores venezolanos en Bogotá

Publicado el jueves 19, diciembre 2019

Publicado en La TerceraEl sábado se realizó en Colombia un encuentro entre representantes venezolanos, como Julio Borges y los diputados Tomás Guanipa y Juan Miguel Matheus, junto al exdiputado y asesor de la Cancillería, Darío Paya, el senador Andrés Allamand (RN), el general en retiro Óscar Izurieta, y el exministro Sergio Bitar (PPD). En el evento se hizo una videoconferencia con el presidente encargado, Juan Guaidó.

El lunes de la semana pasada, el canciller Teodoro Ribera encabezó un reservado almuerzo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, instancia en la que estuvo el exdiputado y asesor de la cartera Darío Paya, el senador Andrés Allamand (RN), el general en retiro Óscar Izurieta y el exministro y lobista Enrique Correa. 

El objetivo fue coordinar los últimos detalles del viaje que el viernes de esa semana realizaría el mismo grupo de personas -a excepción de Ribera y Correa- a Bogotá, para reunirse con venezolanos opositores al régimen de Nicolás Maduro.

La idea de ese evento en Colombia –al que también asistió el exministro Sergio Bitar (PPD)– era continuar con lo realizado en el seminario que se concretó en junio pasado en Santiago, denominado “Transición Pacífica a la Democracia: el Caso de Chile”, que reunió a figuras de la ex Concertación, dirigentes políticos de oficialismo y oposición de nuestro país y representantes venezolanos. De hecho, en ese encuentro Bitar, Allamand, Correa e Izurieta fueron expositores ante cerca de 30 venezolanos, ocasión en la que se contó acerca de los acuerdos políticos de 1989, de las violaciones a los derechos humanos y de la relación entre civiles y las Fuerzas Armadas.

En ese contexto, en el almuerzo del lunes, según presentes, Ribera les pidió seguir colaborando con la oposición venezolana, recalcando que tiene que ser un “apoyo transversal”. Quienes, en todo caso, dicen que la idea de este segundo encuentro surgió a petición de los venezolanos, quienes también solicitaron la colaboración al National Democratic Institute, ligado al Partido Demócrata de EE.UU., institución que colaboró en el encuentro en Bogotá.

Así, Paya, Allamand e Izurieta emprendieron rumbo a Colombia y se reunieron el sábado –en la residencia del embajador chileno en ese país, Ricardo Hernández– con siete venezolanos opositores a Maduro, entre ellos, Julio Borges y los diputados de ese país Tomás Guanipa y Juan Miguel Matheus. Bitar, en tanto, llegó a Bogotá en un vuelo desde Sao Paulo, donde se encontraba presentando la edición en portugués del libro que escribió junto a Abraham F. Lowenthal, “Transiciones democráticas”, en una ceremonia liderada por el expresidente Fernando Henrique Cardoso.

El encuentro del sábado comenzó con una videoconferencia con el presidente encargado, Juan Guaidó, quien saludó a los presentes, valoró la reunión y les planteó –dicen quienes asistieron– que le parece bien que se converse sobre el proceso que vive Venezuela, pero les recalcó que lo fundamental es que sean los venezolanos los que se pongan de acuerdo. Esto último fue interpretado por algunos de los presentes como una alusión a las divisiones en la oposición venezolana.

El contacto con Guaidó, sin embargo, se interrumpió por una problema técnico, por lo que la cita continuó con las experiencias de la transición chilena. Además, abordaron tres principales ejes: ampliación de la Concertación; las principales negociaciones políticas de ese período, por ejemplo, las reformas constitucionales que se impulsaron; y la relación y conversaciones, antes y después de la transición, entre militares y civiles.

De hecho, ese último punto fue –dicen los presentes– algo que los venezolanos querían abordar con especial interés: por ejemplo, plantearon dudas sobre cómo las FF.AA. están viendo la situación venezolana, con quién de las FF.AA. se podría hablar y cómo se ha hecho eso en casos de transición en países con regímenes autoritarios. Así, se analizaron varias experiencias, entre ellas, la de Chile.

“Ellos querían recoger opiniones varias de los chilenos, de un lado y de otro, para ver cómo ellos incorporan eso, especialmente el tema militar”, explicó Bitar a La Tercera PM. “Nosotros no podemos darles consejos a los venezolanos. Esta es una decisión venezolana. Lo que uno puede es relatar algunas experiencias, que ellos verán si les sirven o no. El problema es en extremo complejo, entre otras cosas, porque donde hay consenso es que hay que caminar en la vía de una elección, y el problema es que Maduro, a mi juicio, no quiere ninguna elección ni quiere negociar nada. La información que tenemos es que se va a poner en esa posición hasta el final”, sostuvo el exministro, junto con señalar que “lo esencial es la unidad opositora amplia” y “la movilización social, nunca dejar de presionar”.