Bitar: «Crear un frente de izquierda distinto de la Concertación no está en la cabeza de ninguna persona cuerda»

Publicado el lunes 9, julio 2012

Publicado en latercera.com el 09 de julio de 2012

El ex ministro se distanció del nuevo llamado del presidente del PPD Jaime Quintana, de dar por «muerta» a la Concertación. «La ampliación no debe significar romper, ampliar sin ruptura», dijo.

 

«La ampliación no debe significar romper». De esta forma, el ex ministro Sergio Bitar tomó distancia del nuevo llamado realizado por el timonel PPD Jaime Quintana a dar por «muerta» a la Concertación para concretar un «giro hacia la izquierda».

En entrevista con Cooperativa Bitar planteó que «vamos a vivir durante mucho tiempo más cómo se reacomodan los partidos a la nueva realidad del país, y esto puede tener tironeos, pero las ideas principales tienen que ser ampliarse para crear una nueva oposición mayor a lo que fue la Concertación; un ciclo fundamental para Chile, a mi juicio, en mi visión histórica, el mejor desde 1810″.

«Eso va a significar empujar para allá o para acá, pero crear un frente de izquierda distinto de la Concertación no está en la cabeza de ninguna persona cuerda que quiera alguna vez tener gran mayoría para construir un nuevo proyecto progresista», dijo el ex ministro PPD.

Respecto del llamado de Quntana, Bitar dijo que «hay gente que usa mal el lenguaje y busca ampliarse -cosa que está bien- pero esa ampliación no debe significar romper, hay que ampliar sin ruptura».

Para Bitar la Concertación «no es una entelequia; ha costado mucho tener una fuerza de coalición como la que construimos esos años, pero dejarla como está no es receta para el éxito, y ampliarla rompiendo tampoco».

En este sentido, el ex ministro dijo que «el arte de la política, la inteligencia de la política es (en este caso) recoger el sentimiento ciudadano, escuchar a las organizaciones sociales, los problemas de los trabajadores, de las isapres que explotan, de las regiones sin poder».

«Esas son las cuestiones que tenemos que recoger para replantear una coalición más amplia, pero a partir de lo que tenemos, mejorando lo que tenemos, eso es lo que creo que es sensato y es lo que piensa la gran mayoría», finalizó.


Comments are closed.