Bitar y la creación del CAE: «Si tuviera que volver a tomar la decisión en las circunstancias de entonces, haría lo mismo»

Publicado el jueves 20, septiembre 2018

Publicado en El Mercurio

El ex ministro de Educación del gobierno de Ricardo Lagos fue increpado durante la sesión por un ex universitario que lo acusó de «endeudar» a los estudiantes chilenos. Hoy defiende que la medida permitió extender la cobertura de educación superior como nunca antes.

El ex ministro de Educación, Sergio Bitar, sostuvo que «si tuviera que tomar la decisión en las circunstancias de entonces, haría lo mismo» frente al cuestionamiento al que se enfrente el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Según el ex secretario de Estado, el cual expuso a principios de septiembre en la comisión investigadora del CAE donde fue increpado por un ex universitario que lo acusó de «endeudar» a los estudiantes chilenos, la prioridad en ese momento «era darles acceso a los jóvenes de menores ingresos».

«Cuando el Presidente Lagos me pidió que me hiciera cargo del Ministerio de Educación, veíamos a los papás que no podían pagar, que no les daban crédito o si les daban, les sacaban un ojo de la cara. ¿Podía el Estado no intervenir? La decisión fue intervenir», agregó.

Si bien dijo que «siempre habrá personas que están dolidas por la deuda», espera que la comisión «recoja el hecho de que los beneficios fueron potentes. En 2000 teníamos a 400 mil estudiantes en educación superior y 10 años después, tenemos a un millón 200 mil. Tenemos una expansión que pone a Chile en los más altos índices de cobertura de educación superior».

«Espero que la comisión separe lo que fue el diseño de la implementación. Lo que más se ha criticado es la tasa de interés, y la tasa de interés no estaba en la ley. Uno se pregunta por qué los ministros de Hacienda y los gobiernos que siguieron no la redujeron», sostuvo el político.

Puedes leer la entrevista completa «El Mercurio».