Bitar (PPD): Incluir al PC en un eventual gobierno de Bachelet «me parece natural»

Publicado el lunes 30, abril 2012

Publicado en La Segunda el 30 de abril de 2012

Publicado en La Segunda

El ex ministro, sin embargo, plantea que la constitución de un Frente de Izquierda sería un «profundo despropósito».

Para el ex ministro Sergio Bitar, una de las figuras del PPD, plantear la incorporación de militantes comunistas a un eventual segundo gobierno de Michelle Bachelet es casi parte de la evolución política de los últimos meses. «Me parece natural», señala. Pero al mismo tiempo advierte que no es conveniente avanzar a la creación de un Frente de Izquierda.

¿Se imagina un gobierno de Michelle Bachelet integrado por militantes comunistas?
Para mí que haya comunistas en un gabinete en Chile es igual a que haya UDI.

¿Pero en un gobierno de Bachelet ?
Representan los dos extremos de un espacio político y la democracia tiene que poner a los dos extremos del espacio político. Es natural y superado este tema este-oeste, se suma esta fuerza política con sus opciones y con su respaldo popular. Naturalmente, tiene que hacerse y sería bueno para el país que se pruebe qué piensa cada cual y que se responda a lo que son los votos.

El PC ha sido el eje de la discordia al interior de la Concertación a raíz de su pacto electoral con el PPD y el PR.
Yo me creo uno de los más concertacionistas de los concertacionistas, por la lucha que dimos desde los tiempos de la dictadura. Y valoro una alianza de centroizquierda como la fórmula más importante, siempre que seamos capaces de renovarla y ampliarla para un nuevo ciclo. Dicho esto, no veo causa profunda para una divergencia a dos listas a concejales.

¿Por qué?
Las listas a concejales obedecen a la estrechez del número de candidatos. Una coalición que no logra expresar más variedad, incorporar independientes, pierde sustento del universo electoral. Por lo tanto, la ampliación a dos listas siempre la he considerado una forma de constituir una lista grande. La inclusión del PC esta vez está en línea con los acuerdos que ha tomado la Concertación. Primero lo de los alcaldes, incluso de pensar en una eventual participación con algún ministro en un gobierno, si ganamos. Eso me parece natural en toda forma de evolución política. Por lo tanto, no entiendo la magnitud del conflicto que se ha producido, creo que es superficial.

¿No cree que al incluir al PC puede haber una pérdida de votos para la centroizquierda?
No. La votación se va a medir por partidos, no por listas. Así ha sido siempre con los concejales. No veo un desequilibrio político de esto. En mi partido hay consenso de que el PC tiene que ser incorporado. Partimos con tres diputados con sacrificio de la Concertación para ampliar la democracia. Eso no significa para nada la constitución de un frente de izquierda, eso sería un profundo despropósito desde el punto de vista de la realidad electoral nacional.

Pero su lista en las internas PPD plantea el fin de la Concertación…
No, lo que se ha planteado es una ampliación del bloque, no la creación de un bloque distinto. La alianza con la DC es exitosa para el país, eso no excluye ampliarse y no implica cambiar las coaliciones.