Solos no llegaremos lejos

Publicado el viernes 20, septiembre 2019

Publicado en La Tercera

SEÑOR DIRECTOR

Vivimos una extraña paradoja. En momentos de máxima globalización, cada país latinoamericano encara solitario los embates mundiales, reacciona al corto plazo, no posee estrategias de largo alcance, ni existe coordinación con los demás. El cambio climático, la guerra comercial, la digitalización y su impacto en el empleo, la escasa innovación, la desigualdad, son retos enormes que cada país no puede enfrentar solo. Ha habido algunos avances de coordinación, la Alianza del Pacífico, un posible acuerdo Mercosur-Unión Europea, los procesos de integración centroamericana y del Caribe. Pero son insuficientes. Debemos tener un escudo de protección regional, con mayor colaboración e integración.

Existe un camino promisorio para suplir esta dispersión. Chile y Argentina han creado un Foro Estratégico 2030, para detectar oportunidades comunes. El Foro ha efectuado diversas proposiciones: coordinar sus políticas multilaterales, priorizar minería y litio, energía, investigación, turismo, cooperación agroalimentaria y Antártica. Su informe será pronto entregado a los presidentes de ambos países.

Ahora se abre la posibilidad de establecer un Foro Estratégico 2030 Chile-Perú. Los embajadores chileno en Perú y peruano en Chile, Roberto Ibarra y Jorge Valdez, respectivamente, han propuesto una instancia de trabajo conjunto para explorar escenarios e identificar oportunidades. Con Perú producimos cerca del 50% del cobre total mundial; en alimentos tenemos interés común de exportar al Asia, pero apenas existe coordinación.

Los chilenos debemos intensificar este camino de acción conjunta y apoyo mutuo. Además, el multilateralismo ayuda a preservar la autonomía de la región ante la pugna China-EE.UU., y a amortiguar los efectos de crisis globales, que se propagan con celeridad.

Si tenemos éxito con Argentina y Perú contribuiremos a crear nuevas formas de integración de América Latina. Esta debe ser una prioridad de nuestra política internacional para afianzar la democracia y el crecimiento.

Sergio Bitar