Sergio Bitar en la UCN: “No es sostenible el grado de centralismo que hoy existe”

Publicado el sábado 21, abril 2012

Panel de reconocidas personalidades presentó libro de Sergio Bitar en la UCN. Realizaron un análisis de la publicación aportando una reflexión profunda sobre los alcances de una salida al mar para Bolivia.

“No es sostenible el grado de centralismo que hoy existe” fue una de las principales conclusiones que el ex Ministro de Estado, Sergio Bitar Chacra, expresó en el lanzamiento de su libro “Un futuro común. Chile, Bolivia y Perú”, presentado en Antofagasta por la Universidad Católica del Norte y la Editorial Santillana.

A juicio del destacado político, el norte del país es la zona de mayor expansión futura y reconoció que la estrategia de Chile para alcanzar el desarrollo, requiere necesariamente lograr soluciones en los temas pendientes con nuestros países vecinos.

En la ocasión realizaron un análisis de la publicación, el ex Comandante en Jefe del Ejército y actual Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC, Juan Emilio Cheyre, el Senador Carlos Cantero, el Historiador y Académico de la UCN, José Antonio González, y el ex Director de la AIA y destacado empresario, Fernando Rivas.

Desde sus distintas visiones y experiencias los panelistas aportaron un análisis profundo y coincidieron en que el libro es un aporte a la necesaria discusión sobre el tema. El Académico José Antonio González entregó una mirada crítica a la visión centralista que históricamente las regiones han debido enfrentar y celebró el carácter propositivo del texto; el Senador Cantero realizó un análisis desde la Teoría Relacional, abordando la importancia de reconocer al otro como igual, ya que en esa medida es cuando se pueden lograr acuerdos.

Fernando Rivas aportó su visión como empresario y compartió sus experiencias, mientras que el General (r) Juan Emilio Cheyre coincidió en que existe un centralismo agobiante y destacó la importancia geopolítica de la Región de Antofagasta. El ex uniformado enfatizó en la necesidad de establecer relaciones políticas y económicas, ya que a su juicio funcionan de una manera disuasiva y tienen un resultado mejor que cualquier estrategia de disuasión militar.

El Texto

La salida al mar de Bolivia, sigue siendo un tema pendiente de la política internacional de Chile. El Desarrollo futuro de la zona de la frontera del Norte de Chile, Occidente de Bolivia y Sur de Perú depende de los acuerdos políticos, de la integración y de la superación de los resabios que dejó la Guerra del Pacifico ocurrida hace más de 133 años.

En este libro, Sergio Bitar sostiene que el norte de Chile puede ser un área de gran desarrollo y expansión si se encuentran formulas eficaces para abordar los problemas pendientes y, por ello, se propone un nuevo modelo de salida al mar para Bolivia con sus compensaciones.

En la visión de Nuestro Futuro Común, el autor sostiene que el norte de Chile ya no es un territorio a proteger, si no que ha integrar, las fronteras no pueden seguir concibiéndose como barrera, sino como contacto, intercambio e integración para beneficio conjunto.


Comments are closed.