¿Cómo votar el cuarto retiro?

Publicado el martes 21, septiembre 2021

Publicada en Cooperativa

¿Cómo votaría usted sobre el cuarto retiro si fuera parlamentario? En mi caso no lo aprobaría, por cinco razones.

1. De principios. Un progresista debe propiciar el apoyo del Estado a los más necesitados. Es neoliberal promover que cada persona de menores recursos recurra al mercado y autofinancie sus servicios y bienes básicos. En pandemia, con mayor razón, el Estado debe realizar las contribuciones compensatorias.

2. De efecto redistributivo. Los cotizantes más modestos ya carecen de fondos. El cuarto retiro favorecería a los de mayores recursos. Los aportes públicos, IFE y otros subsidios son hoy una mejor opción, y se pueden reforzar con la ley corta de pensiones.

3. De buena gestión macroeconómica. Los tres retiros anteriores, más los aportes fiscales, han significado un importante aumento de la demanda agregada, la más alta -como porcentaje del PIB- de América Latina. La deuda pública alcanzará al 40% en 2022 (era 5% en 2005). Ahora se deben prevenir riesgos de inflación, perjudiciales para los trabajadores.

4. De eficacia electoral. Aparecer más «popular» no asegura más votos. Un candidato o candidata progresista debe priorizar un «nuevo pacto social» y comprometerse con la provisión de bienes y servicios públicos de calidad, priorizando a las familias más necesitadas. Las encuestas revelan que la ciudadanía valora la responsabilidad y las propuestas viables.

5. De resguardo al próximo gobierno. Éste será encabezado, muy probablemente, por Yasna Provoste o Gabriel Boric. Quien sea deberá enfrentar restricciones financieras y, al mismo tiempo, abordar la reforma previsional y financiar pensiones de los que quedaron sin nada, un plan de empleo, la capacitación de trabajadores, una reforma de la salud, reducir el déficit de viviendas, mejorar la educación pública, impulsar el desarrollo productivo y tecnológico. Sin recursos, encararían grandes obstáculos.