Neves incorpora elementos de cambio indispensables para superar problemas de Brasil

Publicado el viernes 10, octubre 2014

Publicado en El Libero, 10 de octubre de 2014

El ex ministro PPD afirma que si bien es más probable el triunfo de Dilma, con ambos presidentes la relación con Chile será activa y positiva.

Con el apoyo del Partido Socialista Brasileño (PSB), aumentan las opciones de Aécio Neves de derrotar en segunda vuelta a la actual Presidenta Dilma Rousseff. El miércoles, el partido que lanzó la candidatura de la ecologista Marina Silva anunció su apoyo al socialdemócrata Aécio Neves, recomendando votar por él, o en su defecto nulo o blanco.

El ex ministro Sergio Bitar (PPD), desde Praga, República Checa, habló con “El Líbero” para comentar sus impresiones sobre el candidato a la Presidencia de Brasil.

– En la sociedad chilena: ¿Cuál sería el domicilio ideológico de Aécio Neves?

– Si se analiza su trayectoria se puede afirmar que su postura es de centro izquierda, que arranca del Partido Social Demócrata creado en los 80 y que sostuvo la candidatura y el gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Posee una impresionante trayectoria política: diputado, presidente de la Cámara, senador y gobernador de Minas Gerais. También posee tradición política, pues es nieto de Tancredo Neves, quien fue ministro de Getulio Vargas y luego elegido Presidente de Brasil para encabezar el primer gobierno post dictadura. Tancredo falleció inesperadamente días antes de asumir el mando, creando gran incertidumbre entonces para la transición brasileña.

– Si Neves fuese chileno y ejerciese la política acá: ¿En qué partido político cree usted que estaría ubicado?

– En Brasil no existe un partido o coalición de derechas como en Chile, por lo que no se puede hacer un paralelo simple con nuestra estructura partidaria. En realidad la Nueva Mayoría chilena representaría a ambos grupos PT (Partido de los Trabajadores de Dilma Rousseff) y PSDB (Partido de la Social Demicracia Brasileña de Aécio Neves). El pensamiento de Aécio Neves se inscribiría en el espacio más centrista de la Nueva Mayoría hoy.

– ¿Qué relaciones tienen personajes políticos chilenos con Neves o con sus cercanos en Brasil?

– No muy amplia, que yo sepa, pues el mayor vínculo fue primero con Fernando Henrique Cardoso y su sucesor como candidato presidencial contra Lula da Silva, el ex gobernador de Sao Paulo José Serra. Tuve la oportunidad de mantener una relación con ellos en los últimos años: con el entonces Presidente Cardoso al entrevistarlo para un libro sobre transiciones a la democracia, y a José Serra a quien visité junto a la Presidenta Bachelet, y también me visitó cuando me desempeñaba como ministro de Obras Públicas. En la última década nuestros partidos han estrechado lazos con el PT y es con quienes ahora existe una relación más frecuente, que nace del acercamiento de los partidos y personeros de izquierda, y de la afinidad de los gobiernos de Bachelet, Lula y Rousseff.

– ¿Cuál es la información clave respecto de Neves?

– Aunque es más probable el triunfo de Dilma, con ambos presidentes la relación con Chile será activa y positiva. Sin embargo, a mi juicio, Neves incorpora elementos de cambio que son indispensables para superar problemas económicos y políticos de Brasil, entre ellos la apertura a las negociaciones comerciales con Europa, revisando el diseño de Mercosur, más vínculo con la Alianza del Pacífico, estímulo a las inversiones con ajustes tributarios (Brasil tiene ingresos tributarios como porcentaje del PGB mucho más alto que Chile). En lo político se cuestiona el poder presidencial exagerado, la necesidad de más transparencia y la reducción de atribuciones presidenciales que permite prácticamente gobernar “por decreto”. No aprecio grandes diferencias estratégicas entre los dos candidatos a la segunda vuelta en cuanto al rol de América Latina y la coordinación multilateral, los esquemas de desarrollo, la democracia, los derechos humanos y la política social. Sí las hay respecto de los instrumentos y políticas para lograrlo.


Comments are closed.