«No hay resolución del tema boliviano sin fórmula soberana»

Publicado el lunes 22, octubre 2012

Publicado en La Estrella de Arica, 21 de octubre de 2012

El ex senador Sergio Bitar vino a la ciudad a presentar su libro «Chile, Bolivia, Perú. Un futuro común».

Publicado en La Estrella de Arica, 21 de octubre de 2012 – Cuenta Sergio Bitar que comenzó a escribir «Chile, Bolivia Perú. Un futuro común» el año 2002 y tras sus sucesivos cargos ministeriales (Educación, Obras Públicas), lo fue posponiendo. Al final dice haber incluido los últimos acontecimientos relacionados con política exterior nacional en los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. El texto se presentó en Arica esta semana y allí estuvo el senador Ignacio Walker, el premio nacional de historia Eduardo Cavieres, el ex embajador Eduardo Rodríguez, además del rector de la UTA Emilio Rodríguez.

Bitar plantea en su texto, y en lo conversado posteriormente con La Estrella, que la zona norte de Chile, Arica en particular, está «desaprovechada». Entonces elabora una propuesta de futuro para el norte; de cómo resolver el problema con Bolivia y las relaciones con Perú.

La base de su tesis es que Chile no puede ser una nación líder a nivel latinoamericano y a la vez una plataforma con Asia si es que mantiene grados de tensión con los países vecinos. Y en el caso de Bolivia, lo que se plantea es una salida marítima soberana al mar. «Chile puede hacer un esfuerzo con canje territorial, con una serie de otros elementos de negociación», pronuncia.

Salida al mar

«Ni la inestabilidad boliviana, ni la tensión chileno-peruana, son impedimento para que Chile tome una nueva posición después de La Haya», dice, lo que a su juicio debería incluir puntos como una conversación en el Perú para que éste deje de generar tensiones en la frontera. Y con Bolivia, tomar la iniciativa «sin dejarse arrastrar por posturas nacionalistas».

«No hay otra salida soberana más que pegada a la frontera con Perú y no hay una resolución del tema boliviano sin alguna fórmula soberana, aunque no sea más que simbólica. Tenemos que entender que estamos frente a un fenómeno que está en la esencia de la forma como procede Bolivia. No va a afectar las relaciones sino positivamente, en la medida que al despejar ese tema vamos a tener una interacción que da a Arica un resurgimiento internacional más potente, una zona natural de descarga de la actividad boliviana al Pacífico con un Asia en ascenso, una Bolivia en crecimiento y un Chile que quiere ser país de servicios», propone.

«Debe haber un reequilibrio de fuerzas entre Arica y Tacna»


Bitar plantea también que Chile, además de mejorar la política internacional «post La Haya», debe trabajar en un «reequilibrio de tamaños y fuerzas entre Tacna y Arica».

¿No son suficientes las leyes de zonas extremas?

El DFL 15, el 889 para favorecer la mano de obra son políticas que pudieron justificarse hace 20 años pero están obsoletas a mi juicio. Por eso planteo dos ideas en el libro. Primero, es la llamada zona franca turística de Arica, política tributaria que sea factor de atracciones nuevas en materia turística. Y segundo, un gran plan para la tercera edad. Chile tiene que buscar cómo incrementa la población de Arica. Si no es por el desarrollo económico, como lo es la minería en Iquique o Antofagasta, tiene que ser de otra manera. Una política para abaratar costos de vivienda, una política especial para tener costos de salud más bajos.


Comments are closed.