Un Futuro Común. Chile, Bolivia, Perú

Publicado el jueves 27, diciembre 2012

BITAR, S. (2012). Un futuro común. Chile, Bolivia, Perú. El Norte de Chile en el siglo XXI. Santiago: Aguilar.

PUEDES COMPRAR EL LIBRO AQUÍ

Breve descripción de Un futuro común. Chile, Bolivia, Perú el desarrollo futuro de la zona fronteriza del norte de Chile, occidente de Bolivia y sur del Perú depende de los acuerdos políticos, de la integración y de la superación de los resabios de la Guerra del Pácifico, argumenta el ex senador de la zona norte de Chile.

COMENTARIOS LIBRO:

– Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex Presidente de la República y actual senador.

Frei valoró el texto como un buen resumen de lo que ha hecho nuestro país en su política internacional con Perú y Bolivia en los últimos 20 años.
El ex mandatario respaldó la postura de Bitar en torno al conflicto de mediterraneidad de Bolivia, manifestando que «la única manera de lograr una verdadera integración que beneficie a los tres países, es dándole una salida soberana al mar a Bolivia, con solución de continuidad territorial al norte de Arica y con canje territorial».
Frei felicitó al ex senador Bitar porque «normalmente, cuando uno está en la actividad política y en la coyuntura de área, no se da el tiempo para pensar, para dialogar, mirar el futuro». Agregó que el libro «nos muestra caminos, nos muestra rutas que debemos profundizar en el futuro. No podemos seguir una visión que ha sido sesgada por aquellos ultranacionalistas, en cada uno de los países, que han impedido el desarrollo de nuestra región».

– Hernán Larraín, senador de la República, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El parlamentario UDI destacó que a partir del libro de Bitar se pueda discutir abiertamente un tema que más bien ha sido tratado con diplomacia y reserva.
«No digo secreto, pero como que estos temas cuesta hablarlos y me parece que ha llegado el minuto en que las cosas las podamos decir por su nombre, de cara a la opinión pública. Lo que ha hecho Sergio es poner las cosas en la mesa y si bien es un ensayo, es un texto bastante coloquial, fácil de leer y de seguir, y que, por lo tanto, permite que éste no sea un debate de eruditos», comentó.

– Ricardo Lagos, ex Presidente de la República.

Lagos destacó que Sergio Bitar logró combinar adecuadamente una mirada sobre el desarrollo del norte de Chile con la realidad de nuestra relación con los países vecinos.
«Coincido con el autor cuando nos dice que en Chile, el interés principal es resolver este tema porque es del interés de Chile. La posición de Chile sobre este tema es que si avanzamos, es interés nuestro», dijo el ex Jefe de Estado.
Citando una frase del libro como un punto de partida al debate futuro, Lagos destacó que «el norte chileno ya no es una zona a proteger, sino una zona a integrar. El alto nivel de conectividad internacional que tiene esa zona de Chile con el corazón del Cono Sur de América, es lo que hace de esa zona, desde el punto de vista de nuestro país, una zona que debe tener un alto nivel de integración».

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Segio Bitar presenta su libro «Un futuro común. Chile, Bolivia y Perú».


Comments are closed.